Microcréditos
Cooperativas de mujeres en Grand Lahou
Cooperativa de mujeres dedicadas al cultivo del arroz en Grand Lahou.
Proyecto de microcréditos a distintas cooperativas de mujeres de Grand Lahou, Costa de Marfil, dedicadas a la venta de pescado ahumado y cultivos de arroz y attieké.
En el año 2011 Égueire recibió una solicitud de apoyo económico de parte de una cooperativa de mujeres que intentaba poner en marcha un centro de elaboración de attieké (producto obtenido a partir de la mandioca de consumo diario en Costa de Marfil).
Al cierre de la memoria de 2011 todavía no teníamos datos más concretos que nos permitiesen valorar el proyecto que, inicialmente, nos parecía interesante. Finalmente en abril de 2012 pudimos materializar estas ayudas económicas después de varias gestiones realizadas con la colaboración de la ONG marfileña Terre d´Hospitalité.
Dicha organización fue la que realizó el análisis previo de las solicitudes y seleccionó tres agrupaciones diferentes de mujeres:
- La cooperativa “Viwô”
- La agrupación de mujeres del pueblo de Braffendon du “EHMYM-ôYI”
- La agrupación “Benewende” de la Comunidad de los Estados de África Occidental.
El proyecto inicial que se basaba en la elaboración de attieké se modificó y las mujeres de la cooperativa consideraron más adecuado dedicarse a la venta de pescado que, previamente ellas compran a los pescadores de la zona y ahúman para posteriormente venderlo en distintos lugares. La entrega de los cheques por valor de 2.600.000 francos CFA (unos 4.000 €) se realizó la víspera del Día Internacional de la Mujer (7 de marzo de 2012) en la alcaldía de Grand-Lahou.
Una de las condiciones establecidas por Égueire fue que las mujeres deberían tener la formación adecuada para la creación y gestión de este pequeño centro de transformación de pescado. Para ello se planificó un gasto de unos 1.000 euros destinados a formación que no tendría carácter reembolsable.
Las sesiones de formación fueron llevadas a cabo, principalmente, por Serge Kanga de la ONG Terre d´Hospitalité y se centraron en dar unas directrices básicas acerca de la correcta gestión de los fondos otorgados.
En 2013 se entrega ya la cantidad restante, los 500 euros que se les habían prometido.
Nuestra intención es continuar apoyando este tipo de iniciativas. Por eso en este año hemos decidido conceder un cuarto microcrédito a un grupo de mujeres del pueblo de Nandibo 2 que también se dedican a la elaboración de attieké. La cuantía de la ayuda económica fue, como en los casos anteriores, de 1500 euros.
En el año 2016, la delegación de Égueire que visita Costa de Marfil para ver el estado de los distintos proyectos, se reune con varias de las asociaciones de mujeres beneficiadas por los microcréditos, entre ellas las correspondientes a la venta de pescado ahumado y de cultivo de arroz.